Posted on September 3 2009 by admin

Tildes y ñ usando teclado en ingles (Ubuntu)

Como programador odio utilizar el teclado en español, creo que nunca he comprado uno, y dudo que lo haga. En mi opninión es el teclado más incómodo para trabajar rápido utilizando caractéres como _,(,),{,}, etc. Pero el gran problema que siempre había tenido es que a la hora de escribir tildes y ñ tenía que utilizar mi paleta de caractéres o copiarla de internet y esto me quitaba mucho tiempo ademas de que molestaba bastante.

No me habia tomado el tiempo para buscar una solución al problema (no se porque!), ahora que fui ha hacerlo lo primero que pensé fué, bueno, me tocará buscar el código ascii de la tecla en español que hace que luego de precionarla + vocal producza la vocal con tilde y comenzé a buscar sobre bindkey y otras cosas… me estaba ahogando en un vaso de agua!!…

La solución es simple:

Para usuarios de Ubuntu, pueden ir a System->Preferences->Keyboard y luego al tab de layout. Aqui simplemente agregan un Layout y utilizan Country: USA / Variants : USA International (whit dead keys) y la seleccionan como Default.

Ahora todo lo que tienen que hacer es apretar altGR+vocal o altGR+n y listo! es algo bien sencillo pero seguro que muchos como yo no lo sabían.

PD: estoy escribiendo por primera vez con tildes sin copiaralas :D.

Leave a Reply