Posted on October 21 2010 by admin

II Congreso de Iberoamericano de Conocimiento Libre Día 1

Ya tenia algo abandonado mi blog, pero espero que éste sea el primer post de muchos :)…

Hoy fue el primer día del Congreso Iberoamericano de Conocmiento Libre en la facultad de sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá, a las comunidades de software libre nos dieron un espacio, en realidad, una buena cantidad de espacio para poner stands para nuestras comunidades y gracias a CIDETYS, nosotros (el Ubuntu LoCo Team Panamá), teníamos nuevos t-shirts, botones, stickers, y CDs de Ubuntu con caratula bonita :D, además, la comunidad de Fedora, OpenSuse, la otra comunidad de la cual soy parte, Drupal Panamá y CIDETYS con su proyecto “Toquín” tenian su stand.

Ubuntu Panamá StuffUbuntu Stand

Los muchachos de la Universidad se veían muy entusiasmados con todo el rollo, los CDs con caratula desaparecieron en cuestion de minutos, todos peleaban por los Cds de Ubuntu, nos tocó comenzar a quemar más y más CDs el resto del día, muchos nos preguntaron las diferencias entre los sistemas operativos, que herramientas había para desarrollar y tambíen tuvimos la oportunidad de explicarles a muchos las bondades de Software Libre, algo por lo que tuvieron mucho interés fue sobre el proyecto Drupal. Danilo les habló mucho del proyecto, de la comunidad y en la tarde dió un taller.

Estudiantes Cds

Tambíen promocionamos los dos próximos eventos que vamos a tener:

La parte mas interesante de todo el día fue una reunión privada que tuvimos con Monty (el creador de MySQL que ahora esta impulsando el proyecto MariaDB) que dió la charla magistral del evento. Tuve la oportunidad de preguntarle hasta aburrirlo y aprendí mucho de sus respuestas además de calmar mi curiosidad :D.

Una de las preguntas que le hice fue, como hizo para poder hacer que su comunidad creciera y la gente tomará interés en el proyecto, porque en Panamá tenemos el problema de que la gente asiste a los eventos y se ven muy entusiasmados pero ese entusiasmo e interés desaparece cuando salen del evento.

Básicamente, me respondió: Nunca trates mal a la gente de tu comunidad, ni formes peleas entre ellos, todos son muy valiosos como usuarios o colaboradores, cuando los tratan bien, van a querer quedarse y claborar. Para lo segundo, la forma de fácil de involucrar a la gente es comenzando con tareas fáciles para que sientan que son parte importante de algo.

A pedido de dMaggot, le pregunté a Monty que si planeaba incluir código con el nuevo estandar de c++0x en futuras versiones de MariaDB, y me dijo: NO! y la razón es porque en un proyecto tan grande en como MariaDB no te puedes dar el lujo de programar en alto nivel porque necesitas saber exactamente que esta pasando con la memoria, para manejarla como tu la necesitas, no cargar estructuras, objetos de más y poder sacarle el jugo a la computadora que esta corriendo mariadb-server.

Ya al final de todo, como todo buen un buen geek y programador, no podía la dejar por fuera, ¿Cuál es tu setup para programar? ¿emacs + gdb? y me dijo: casi! pero no, el usa emacs + ddd que es como decir la  “versión gráfica del gdb”, incluso sacó su laptop y nos mostró algo de código que estaba debbugeando y cual era su flujo para programar :D, todo muy interesante y emocionante.

Monty Programado

Cuando terminamos con la plática Ricardo Chung de OpenSuse (super feliz porque Monty lo usa), Alejandro Pérez de Fedora y yo le regalamos t-shirts de nuestras comunidades que felizmente los aceptó :). Gracias a Pedro Colmenares y Mauricio Von Luxburg por conseguirnos la reunión con Monty que fue de mucha ayuda.

Algo que me dolió mucho no haberle preguntado que recordé cuando estaba escribiendo esto fue sobre las bases de datos distribuidas y si MariaDB esta pensando en esto… pero bueno, eso fue en resúmen lo que pasó hoy en el congreso.

Más fotos aquí.

3 Responses to “II Congreso de Iberoamericano de Conocimiento Libre Día 1”

  1. Israel says:

    “Los CD’s con caratulas bonita” (la botaste 😀 ), yo tuve que rescatar mi copia en USB… Pero si estuvo se notaba el interés de parte de la comunidad UTP…

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Diego Tejera, Cidetys. Cidetys said: II Congreso de Conocimiento Libre: impresiones del #UbuntuLocoTeam de #Panama http://diegotejera.org/?p=26 […]

Leave a Reply